viernes, 30 de mayo de 2008

El genocidio del siglo XXI

Hoy en día se habla tanto de las guerras en el tercer mundo, en el primero y las que pasaron pero, ¿cuántas mujeres mueren cada año en nuestro país? ¿y en el mundo entero? ¿cuántas son víctimas de la violencia de género?
Con esto no quiero decir que solo las mujeres sufren la violencia de género, ya que cada vez hay más casos de hombres que denuncian este tipo de violencia...

Como un ejemplo más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_de_los_violadores

¿Tan poco vale la vida de una mujer?

sábado, 10 de mayo de 2008

"Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo."

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés



miércoles, 7 de mayo de 2008

Fe y religión

La fe y la religión son dos cosas distintas, la fe es la creencia o creencias y la religión es el conjunto de creencias, símbolos y rituales.
Tal y como recoge Ruiz Zafón los antropólogos sitúan el origen de las religiones en la necesidad de encontrar explicaciones a lo desconocido y, en especial, a la muerte. Como puedes ver, Benra-Merit no estoy nada de acuerdo en tu afirmación de que las religiones existen “donde había un pueblo afligido, gobernado por “tiranos” y donde la esclavitud estaba a la orden del día”.
La magia es el principio de la religión y encontramos rasgos “mágicos” o “religiosos” en todas las culturas y épocas históricas, en el mundo prehistórico ya existían divinidades y tótems.
Denford, no podemos confundir, religión con nuestra religión, la Católica apostólica, quizás no encuentres nada positivo en la religión o en la parte de la religión que te han enseñado pero deberías conocer y diferenciar lo que la Iglesia Católica Apostólica Romana dice y hace con lo que Jesús predicaba. Son 2000 años de historia de nuestra religión, con épocas de enorme control por parte de la Iglesia, con abusos y mucho poder pero ahora estamos en otro momento histórico. Estoy totalmente de acuerdo contigo en “¿Como puede uno de los países más ricos de la tierra ser el represéntate de la honestidad y la ayuda al prójimo? El mito de cristo les ha salido muy útil tal y como dijo el Papa León X en el Siglo XVI". Es por ello que yo, personalmente creo mucho en Dios pero muy poco en la Iglesia. Te aconsejo que leas el libro de J.J. Benítez “El enviado” y todo aquello que caiga en tus manos sobre los manuscritos del Mar Muerto o los Evangelios apócrifos.

En cuanto a la Ilustración no podemos afirmar que fuera una época de negación de Dios, es una época de negación de Dios como centro del universo. A partir de esta época comienza la secularización que viene a significar un recogimiento de la religión en la esfera individual y un auge del hombre como centro del universo. Se recupera la filosofía clásica y la filosofía no es otra cosa que el saber que viene a responder a las mismas preguntas que la religión pero desde el conocimiento y la razón.

Lo de los valores, hay que ser burro para confundir valores con valores religiosos; hay valores sociales, morales y éticos y de ellos derivan otros muchos como son los valores políticos. La solidaridad, la caridad, la justicia son algunos de ellos.

Nuestro mundo es una construcción de los hombres por lo que si los hombres son “morales” nuestro mundo es “moral”; como lo son también las religiones.

El hombre es quién diseña con sus virtudes y sus defectos nuestros pensamientos y creencias.

martes, 6 de mayo de 2008

El contexto social y la religión

Las religiones se han ido creando a lo largo de la historia apoyandose en unas determinadas circunstacias sociales, eco. y políticas donde siempre había un pueblo afligido, gobernado por "tiranos" y donde la esclavitud estaba a la orden del día. Esas personas necesitaban creer en algo y, ¿qué mejor que en una persona como tú, que sufre día a día, lo que tú mismo sufres y qué te comprende? Encima, esta persona se revela y se hace fuerte ante el invasor de tus costumbres, de tu forma de pensar -ahora mismo, estaba pensando en los comienzos del cristianismo-. Generalmente se utiliza a alguien que ha vivido realmente y alzarlo a categoria de dios, semi-dios, hijo de dios,etc..

Desde que el ser humano es ser humano ha necesitado biologicamente creer en algo, como bien lo expresa C. Ruiz Zafón en su nueva novela, aquí aparece la fe que no es otra cosa que las bases de la religión. Las religiones siguen existiendo porque sigue habiendo fieles, porque son seres humanos y necesitan creer en algo. Cuando la dependencia que nos ata se elimine, no habrá fe, no habrá religiones pero, ¿quién a ciencia cierta puede afirmarlo?

Dicen que la negación de Dios viene desde la Ilustración pero, es a partir de entonces, cuando se manifiesta publicamente, lo que no quiere decir que no ocurriera antes... No somos nadie, para decir que es lo que pensaban en el siglo XVIII o en el siglo IV A.C. porque no lo sabemos, podemos intuirlo pero, ¿acaso no sufre la historia el daño de las ideologías? ¿no escribe la historia aquel que triunfa? Nunca llegaremos a saber la verdad... La fe es fe pero, ¿realmente es una dependencia biológica?

PD: Al final, desvario y no se con exactitud que es lo que escrito pero, bueno... Espero que no sea demasiado confuso.

lunes, 5 de mayo de 2008

La fe como algo humano

Amigo Denford, no es tanto el problema de las religiones, sino de la mentalidad con la que se quiera tratar a cada religión.

La fe en la religión cristiana, católica, la religión, viene de una evolución de miles de años atrás. No sólo, con Abraham, ya que el ser humano ha desarrollado el aspecto religioso desde muy temprana edad: rituales funerarios, estatuillas para la fecundidad... y ha ido derivando a lo largo de historia en las mitologías precristianas: nórdicas, germánicas, griegas... de las que nadie se tiene o se ha tenido que mofar.

Ya, Aristóteles afirmó la existencia de un ente superior, único, al que podríamos llamar Dios. Y pese a la moderna idea de que el universo se creó ayer, y que nosotros somos la civilización verdadera y más inteligente, partimos desde nuestros antepasados, que en materia filosófica son los griegos; en materia social, los romanos; y en la religiosa, los judíos desde Abraham.

La negación de Dios, viene desarrollándose desde la Ilustración, por ese afán humanístico del poder del hombre, y por la existencia de una Iglesia muy activa e involucrada en las sociedades. La forma de atacar a la Iglesia de forma externa era más feroz si se declaraba directamente la inexistencia del Creador, expresando la valía del ser humano como capaz de todo, como ser todopoderoso; no siendo más que una manera de intentar restar poder a una institución para dársela a otra.

Las religiones no existirían sino hubiera fieles que siguieran sus creencias, la fe es parte fundamental de la misma. La creencia en algo invisible, no probado salvo pruebas de fe en nuestra época, ya que hay vestigios de la existencia de Cristo y el desarrollo de las comunidades cristianas en su época lo corroboran, no es fácil en esta etapa que vivimos. La fe mueve montañas, y quién no quiera tener fe, es libre de no querer tenerla.

"Aquel que busca a Dios, ya lo ha encontrado"

Fe y Religión

Ante todo decir, que para mi este tema es con diferencia, el más delicado de los que siempre hablo y escribo. Y que no quiero con mi opinión herir ningún tipo de sentimiento religioso.
Pero es que, no obtengo nada positivo de la religión. Hará algún tiempo escribí sobre el tema, destacando lo siguiente:

"¿Acaso no te ríes de los egipcios o de los incas cuando creían que una enfermedad era castigo de los dioses? ¿No te ríes de los griegos que creían que Apolo llevaba el sol en un carro de caballos alados, acaso es eso más descabellado que la propia resurreción de un hombre? ¿De verdad crées que una zarza ardiendo le puede hablar a un hombre o que a Mahoma le hablaban los ángeles en una cueva? Lo más vergonzoso de esto es que las tres religiones monoteístas principales en la actualidad eran procedentes de un mismo hombre, Abraham, que intento con la religión acabar con los sufrimientos de la humanidad. Pero la verdad es que, un mismo Dios, una misma mentira. ¿Como puede uno de los países más ricos de la tierra ser el representate de la honestidad y la ayuda al prójimo? El mito de cristo les ha salido muy útil tal y como dijo el Papa León X en el Siglo XVI."

Yo, a la fe no le puedo encontrar ningun tipo de razón, ya que NO LA TIENE. La fe es algo innato del ser humano. Yo tengo fe en mi mismo y en mis amigos, tengo unos valores que son igual de válidos que cualquier otra persona que crea en una religión o en un ser superior y aún así me he sentido discriminado cuando me he abierto ante las personas.

Primero, porque la palabra ateo suena a oveja negra, no esta bien vista, parece como si fueras un antisistema.

Segundo, por las maneras de mirarte y por las respuestas que algunos creyentes te pueden espetar: - ¿Eres ateo y tienes valores? ¿Te refieres a los valores de la bolsa ,no? (palabras con gran ironía y sarcasmo de manera insultante dirigidas hacia mi persona por una persona católica y practicante).

Para mí y en mi opinión, la religión fue un gran invento de la humanidad que se creó para unir y hacer mejor la vida de las personas pero actualmente está causando el efecto contrario. Solo produce problemas y diferencias abismales entre países nada más que hay que mencionar elvelo islámico, el estado de israel, guerras santas y demás.

Por favor no me remitan con el cuento de que la religión hace mucho por los demás y participa en asociaciones y fundaciones. Todos sabemos que de los que estan dentro de las instituciones religiosas, solo un uno por ciento se salva y eso son los misioneros.

Si alguien necesita ayuda ¿para que estamos los demás? ¿que pasa? ¿Que si no me prometen el cielo yo no muevo un dedo? Eso es falso ya que todos sabemos que aunque existen muy pocas que verdaderamente lo sean, hay gente que da su vida sin recibir nada a cambio.

Será que soy un privilegiado, doy sin pensar en castigos divinos y puedo vivir sabiendo que me convertiré en polvo y que aquellos que se fueron conmigo quedaron sus recuerdos pero ya no los volvere a ver más.

Yo lo único que espero es que algún día el mundo se preocupe de verdad por temas que realmente importan, que el ser humano se quiera a sí mismo y que busque la manera de poder dar sin pensar en ¿Que dirán? ¿Me caso por la iglesia que es más "cool"? y poder hablar abiertamente de los temas trascendentales como amor y amistad sin buscar la religión.

"Evitemos el intrusismo de la religión en las virtudes y los valores, ya que estos corresponden al ser humano y no a Dios ni a sus religiones."

DeNfOrD



domingo, 4 de mayo de 2008

"El juego del ángel" de C.Ruiz Zafón dice lo siguiente:

[...] La fe es una respuesta instintiva a aspectos de la existencia que no podemos explicar de otro modo, bien sea el vacío moral que percibimos en el universo, la certeza de la muerte, el misterio del origen de las cosas o el sentido de nuestra propia vida, o la ausencia de él. Son aspectos elementales y de extraordinaria sencillez, pero nuestras propias limitaciones nos impiden responder de un modo inequívoco a esas preguntas y por ese motivo generamos, como defensa, una respuesta emocional. Es simple y pura biología. [...]
Toda interpretación u observación de la realidad lo es por necesidad. En este caso, el problema radica en que el hombre es un animal moral abandonado en un universo amoral y condenado a una existencia finita y sin otro significado que perpetuar el ciclo natural de la especie. Es imposible sobrevivir en un estado prolongado de realidad, al menos para un ser humano. Pasamos buena parte de nuestras vidas soñando, sobre todo cuando estamos despiertos
[...].

En definitiva, ¿qué es la fe? ¿por qué existen las religiones? Y se me ocurren mil y una preguntas... pero, ¿qué pensais sobre este texto?