lunes, 25 de agosto de 2008

El propósito de los JJOO no es cambiar gobiernos

Reproduzco un artículo escrito por Mark Spitz en El Mundo:

"Los Juegos acaban y es hora de hacer balance. En la última jornada ha sido interesante ver dos platos fuertes: el maratón y la final de baloncesto, en la que se han enfrentado Kobe Bryant y Pau Gasol, compañeros en los Lakers.

Una de los hechos más destacados de esta cita olímpica es que China ha acabado en lo más alto del medallero. Lo ha hecho porque ha obtenido un número importante de medallas de oro. Habrá que ver lo que ocurre en Londres 2012. También es interesante lo que han hecho en la natación. Durante los últimos ocho años, las nadadoras chinas estaban desaparecidas. Pero ahora remontan y creo que en 10 años pueden dominar ya la piscina.

En cuanto al atletismo, Jamaica ha estado impresionante, con Usain Bolt a la cabeza. El equipo de Estados Unidos tiene motivos para estar preocupado por el ascenso de Jamaica. Si Bolt quiere celebrar sus victorias emocionado y protagonizando un espectáculo creo que debería hacerlo, ¿por qué no? Pero también hay que reconocer el esfuerzo de los rivales, decirles 'buen trabajo'. Todos se conocen y hay que ser deportivos, hay que mostrar siempre respeto por los rivales.
Más que por el atletismo, en Estados Unidos está habiendo otra polémica: la edad de las gimnastas chinas, que puede ser inferior a la permitida (16 años). Debido a estas sospechas, se están pidiendo controles médicos. Pero, ¿qué se puede hacer para demostrarlo? No lo sé. ¡Las gimnastas chinas parece que tienen 11 años! Recuerdo que hace unos años hubo una coreana que tuvo 15 años durante tres años seguidos. Es una de las grandes preocupaciones para la Federación Internacional de Gimnasia.

En cuanto al dopaje, está claro que es un problema. No soy un experto, pero el CIO está haciendo un gran esfuerzo para presionar a los comités olímpicos nacionales a hacer tests independientes de manera que todos los atletas que vayan a los Juegos lo hagan limpios. La clave estuvo en los Juegos de Atenas, cuando pocos meses antes de su celebración varias sustancias fueron añadidas a la lista de medicamentos prohibidos. Que sólo haya habido seis casos en Pekín es una buena noticia. Que se destapara el caso BALCO fue muy positivo, ya que se descubrieron sustancias nuevas y se puso nombres a las estrellas implicadas, como Marion Jones.

La situación política de China ha puesto en una posición complicada al CIO como para hacer comentarios. Ya se sabía desde el principio cómo iban a ser los Juegos. Creo que el CIO creía, desde el corazón, que darle los Juegos a China provocaría cambios y parece que ha habido resultados, pero el Gobierno no va a cambiar. Sólo habrá sido un cambio de dos semanas de duración.

No creo que el CIO haya debido ser más activo en la lucha por los derechos humanos. Una vez que concede la organización de los Juegos a China, pierde todo su poder político, toda capacidad de decirle al gobierno de China lo que debe hacer, del mismo modo que no lo hace con los Estados Unidos. Ése no es el propósito de los Juegos Olímpicos. No es cambiar gobiernos, sino hacer que al menos durante dos semanas la gente deje las armas, lo que no se ha conseguido esta vez.
Los Juegos representan la expresión de lo mejor del deporte y así ha sido los últimos 100 años.

Los de Pekín serán recordados por el récord de Michael Phelps y por otras grandes actuaciones. Pero dentro de 20 años sólo se recordará a Michael Phelps. Del mismo modo que de Múnich'72 se recuerda a Mark Spitz, además de, por desgracia, la tragedia del ataque al equipo israelí. Unos Juegos quedan en la memoria por las actuaciones deportivas y no por lo que el gobierno de turno prometió hacer y luego no cumplió.
Recuerden: no han sido los Juegos Olímpicos chinos, han sido los Juegos Olímpicos celebrados en una ciudad, Pekín. Se habla de los Juegos de Múnich, de Los Ángeles, Atenas, etcétera. No son los Juegos de un país ni de un gobierno.

http://www.elmundo.es/jjoo/2008/blogs/yosoyhistoria/index.html

Unas Olimpiadas militarizadas

¿Qué os han parecido las ceremonias de clausura y de entrega de medallas? ¿Qué quieren transmitir con la presencia de militares en ellas?

El deporte se mueve por otras reglas diferentes a la política internacional o a la economía. Pero me da la impresión que con la escusa del deporte, en este caso con el acontecimiento más importante, se ha intentado una maniobra política y económica que a la larga veremos si ha llegado a buen puerto.

Espero que os motivéis para volver a escribir en este foro de ideas libres. Un saludo.