Las religiones se han ido creando a lo largo de la historia apoyandose en unas determinadas circunstacias sociales, eco. y políticas donde siempre había un pueblo afligido, gobernado por "tiranos" y donde la esclavitud estaba a la orden del día. Esas personas necesitaban creer en algo y, ¿qué mejor que en una persona como tú, que sufre día a día, lo que tú mismo sufres y qué te comprende? Encima, esta persona se revela y se hace fuerte ante el invasor de tus costumbres, de tu forma de pensar -ahora mismo, estaba pensando en los comienzos del cristianismo-. Generalmente se utiliza a alguien que ha vivido realmente y alzarlo a categoria de dios, semi-dios, hijo de dios,etc..
Desde que el ser humano es ser humano ha necesitado biologicamente creer en algo, como bien lo expresa C. Ruiz Zafón en su nueva novela, aquí aparece la fe que no es otra cosa que las bases de la religión. Las religiones siguen existiendo porque sigue habiendo fieles, porque son seres humanos y necesitan creer en algo. Cuando la dependencia que nos ata se elimine, no habrá fe, no habrá religiones pero, ¿quién a ciencia cierta puede afirmarlo?
Dicen que la negación de Dios viene desde la Ilustración pero, es a partir de entonces, cuando se manifiesta publicamente, lo que no quiere decir que no ocurriera antes... No somos nadie, para decir que es lo que pensaban en el siglo XVIII o en el siglo IV A.C. porque no lo sabemos, podemos intuirlo pero, ¿acaso no sufre la historia el daño de las ideologías? ¿no escribe la historia aquel que triunfa? Nunca llegaremos a saber la verdad... La fe es fe pero, ¿realmente es una dependencia biológica?
PD: Al final, desvario y no se con exactitud que es lo que escrito pero, bueno... Espero que no sea demasiado confuso.
martes, 6 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario