La fe y la religión son dos cosas distintas, la fe es la creencia o creencias y la religión es el conjunto de creencias, símbolos y rituales.
Tal y como recoge Ruiz Zafón los antropólogos sitúan el origen de las religiones en la necesidad de encontrar explicaciones a lo desconocido y, en especial, a la muerte. Como puedes ver, Benra-Merit no estoy nada de acuerdo en tu afirmación de que las religiones existen “donde había un pueblo afligido, gobernado por “tiranos” y donde la esclavitud estaba a la orden del día”.
La magia es el principio de la religión y encontramos rasgos “mágicos” o “religiosos” en todas las culturas y épocas históricas, en el mundo prehistórico ya existían divinidades y tótems.
Denford, no podemos confundir, religión con nuestra religión, la Católica apostólica, quizás no encuentres nada positivo en la religión o en la parte de la religión que te han enseñado pero deberías conocer y diferenciar lo que la Iglesia Católica Apostólica Romana dice y hace con lo que Jesús predicaba. Son 2000 años de historia de nuestra religión, con épocas de enorme control por parte de la Iglesia, con abusos y mucho poder pero ahora estamos en otro momento histórico. Estoy totalmente de acuerdo contigo en “¿Como puede uno de los países más ricos de la tierra ser el represéntate de la honestidad y la ayuda al prójimo? El mito de cristo les ha salido muy útil tal y como dijo el Papa León X en el Siglo XVI". Es por ello que yo, personalmente creo mucho en Dios pero muy poco en la Iglesia. Te aconsejo que leas el libro de J.J. Benítez “El enviado” y todo aquello que caiga en tus manos sobre los manuscritos del Mar Muerto o los Evangelios apócrifos.
En cuanto a la Ilustración no podemos afirmar que fuera una época de negación de Dios, es una época de negación de Dios como centro del universo. A partir de esta época comienza la secularización que viene a significar un recogimiento de la religión en la esfera individual y un auge del hombre como centro del universo. Se recupera la filosofía clásica y la filosofía no es otra cosa que el saber que viene a responder a las mismas preguntas que la religión pero desde el conocimiento y la razón.
Lo de los valores, hay que ser burro para confundir valores con valores religiosos; hay valores sociales, morales y éticos y de ellos derivan otros muchos como son los valores políticos. La solidaridad, la caridad, la justicia son algunos de ellos.
Nuestro mundo es una construcción de los hombres por lo que si los hombres son “morales” nuestro mundo es “moral”; como lo son también las religiones.
El hombre es quién diseña con sus virtudes y sus defectos nuestros pensamientos y creencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario